El auge de la vivienda vertical en Quintana Roo

Junto a Yucatán, Quintana Roo es una de las entidades predilectas de los turistas nacionales y extranjeros. En materia de construcción, el Estado vecino ha tenido un impresionante crecimiento en la vivienda vertical desde que comenzó el siglo XXI, ya que hace 2 décadas contaba con menos 17 mil departamentos tipo vivienda particular, y ahora cuenta con 58 mil, ocupando hoy en día una cuarta parte de las edificaciones levantadas, con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gracias a la demanda del turismo y a las personas que deciden mudarse a Quintana Roo, tuvo un incremento en viviendas verticales en. Según los datos del Inegi, la economía quintanarroense creció a tasas promedio de 4.3 durante los últimos 20 años, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional hizo lo mismo, pero a un ritmo de 2.1.

Por su parte, Yucatán y Campeche también crecieron en el sector de la vivienda vertical. Antes, el territorio yucateco tenía más de 1000 departamentos y en la actualidad tiene casi 4 mil inmuebles, mientras que en tierras campechanas poseían 782 y en estos días poseen 2 mil casas de este tipo.

Otras entidades donde igual la vivienda vertical ha crecido a pasos agigantados son Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo y Querétaro.

Fuente: CMIC

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar