¿Qué es un notario?

El notario es un profesional de la rama del derecho investido, de fe pública por el Estado. Brinda certeza y seguridad jurídica en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel profesional, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por limite el Estado de derecho y el marco jurídico.

 

¿Cuál es la función del notario?

La función de un notario es con independencia del poder público de particulares. De esta manera se recibe, interpreta, redacta y da forma legal a la voluntad de los comparecientes al momento de plasmarlas en un instrumento auténtico y público, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser una escritura pública para dar fe de un acto jurídico, por ejemplo, un contracto o un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico, material o una notificación a una fe de hechos.

 

El notario reproduce y conserva el instrumento, brindando seguridad y tranquilidad a la sociedad. También auxilia a las autoridades federales y locales en el cobro de impuestos, cálculo y derechos, vigilando que se registren los actos que ante él se otorgan. Interviene en diversos actos como testamentos, constitución de asociaciones, sociedades y de compraventas, hipotecas, donaciones, fidecomisos y adjudicaciones por herencia. Realiza notificaciones, requerimientos, existencia, capacidad de las personas, reconocimiento de firmas, protocolizaciones de actas y hechos materiales en general.

 

¿Cuáles son las principales obligaciones de un notario?

  • Actuar imparcialmente al asesorar a las personas que comparecen ante él, protegiendo los intereses de todos los involucrados.
  • Redactar, leer y explicar el instrumento que contiene el acto o hecho al que dará fe.
  • Calcular, retener y enterar el monto de los impuestos de las escrituras que autoriza, así como pagarlos en la tesorería local o federal.
  • Inscribir en el Registro Público de la Propiedad y en el de comercio a los actos que lo requieran.

 

¿Los que trabajan en una notaría son notarios?

No, en una notaría trabajan muchas personas con distintas profesiones, sin embargo, la gran mayoría son licenciados en derecho. Muchos aspiran a convertirse en notarios públicos. En términos generales, los requisitos para ser notario son ser licenciado en derecho y haber realizado prácticas en alguna notaría, contar con buena reputación personal, profesional y aprobar en su caso ser vencedor en un examen de oposición.

 

Fuente: Notariado mexicano

 

https://www.notariadomexicano.org.mx/el-notario/#1542415009455-05e477dc-02cc

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar