¿Quién diseñó la primera computadora de escritorio?

A las nuevas generaciones no les tocó ver las computadoras con monitores grandes y CPU con entrada de disquete. Las de hoy en día solamente tienen la pantalla porque todo el procesador y memoria está en el interior del monitor, y los teclados y mouse son inalámbricos. En esta ocasión te diremos cómo un arquitecto aportó para la creación de la primera computadora.

Las primeras computadoras tenían las dimensiones de un edificio entero, generalmente operadas por personas con batas en color blanco. Las personas eran ajenas sobre el funcionamiento de estas máquinas, en su momento nadie imaginaba tener una por los precios exorbitantes. Olivetti, una empresa italiana dedicada a la comercialización de calculadoras y máquinas de escribir, veía demasiado potencial en ese mercado, aunque no iba a ser pan comido, porque la firma IBM de Estados Unidos, estaba adelantado por muchos pasos y, por consiguiente, era la competencia. Ante las adversidades, un grupo de jóvenes nacidos en Italia, decidieron poner manos a la obra y aceptaron el reto de reducir el tamaño de las computadoras a un tamaño personal para ayudar a los trabajadores en sus labores diarias. Fue así que crearon la computadora P101 (Programma 101), considerada la primera en ser una máquina personal de este tipo de electrónicos.

La mente quien le dio forma al invento: Mario Bellini

Una vez creada P101, la forma no convencía de todo a los inventores, por lo que el propio dueño de la empresa, Roberto Olivetti, contactó al arquitecto italiano Mario Bellini, porque ya había mandado a diseñar calculadoras y máquinas de escribir. Al momento de diseñar la computadora, pensó en la relación con el usuario con la máquina, porque la idea es que fue portátil. En total fueron más de 40 propuestas de diseños. Hizo su aparición por primera vez en la Feria Mundial de Nueva York en 1964, atrayendo el interés de los asistentes. En 1965 fue finalmente presentada al mercado, vendiendo más de 44,000 unidades hasta la década de los setenta. Fue todo un éxito en EUA por su sencillez, fácil funcionamiento, apariencia, construcción robusta y por su precio accesible. Gracias a su trabajo, se hizo acreedor del Premio de Diseño Industrial Compasso d´Oro. Inclusive, Steve Jobs invitó a Mario a trabajar con él a principios de los ochenta, pero éste rechazó la oferta.

Presencia de P101 en la NASA y en las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos

Para cuando la NASA estaba en los preparativos de lanzar el Apolo 11 a la luna, compraron ejemplares del Programma 101 para la planificación del aterrizaje de la nave. En el interior del Apolo había una computadora de escritorio, una especie de supercalculador de 8 pulgadas de alto y un pie y medio cuadrado.

El P101 se ha mencionado que perteneció al sistema que usó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando estaban calculando las coordenadas de los bombardeos de la planta dirigido por B-52 Stratofortress, objetivos en la guerra de Vietnam.

Bellini diseñó más de 100 computadoras y calculadoras como el Divisumma 18 y 28, el CMC 7, la computadora portátil Quaderno, y las máquinas de escribir Praxix 35 y 45.

Fuente: Arq.com y Wikipedia

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/23747.html#.XZTSLkZKgdU

https://en.wikipedia.org/wiki/Programma_101

Publicación anterior

Colchones viscoelásticos

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar