¿Qué son los paneles aislantes?

Estas estructuras son muy pocas conocidas en México, pero en países europeos son muy utilizados por que ahorran energía y ayudan a que las construcciones sean eficientes por su resistencia, durabilidad y su fácil instalación.

La composición de los paneles aislantes es de 2 paneles de acero tratados, poliuretano de poliisocianurato (PIR) y otro de poliuretano inyectado (PUR), que actúan como aislantes térmicos y acústicos. Se unen por una reacción química de las mismas caras al tratar el acero. Se instalan en techos, fachadas y muros de tiendas de autoservicio, plazas comerciales, aeropuertos y almacenes, por mencionar algunos. Al principio, el panel aislante se desarrolló como un material de construcción rápida para las cámaras frigoríficas y conservar las temperaturas por sus características aislantes, significando un ahorro energético. Por más de 3 décadas, los paneles ofrecieron un panorama amplio de posibilidades para los arquitectos e ingenieros.

¿Cuántos tipos de paneles aislantes hay?

De muros: Se implementan en los edificios por ser una buena alternativa por su sistema de machihembrado, permitiendo que la mano de obra sea rápida. Es de los más utilizados en todo el mundo en las casas, aeropuertos, colegios, etc.

Para fachadas: Se colocan de manera horizontal o vertical. Son resistentes a los trabajos mecánicos, permitiendo alcanzar medidas amplias por el sistema de los paneles aislantes de muros. Se puede lograr acabados estéticos y limpios cuando se terminan las fachadas.

Para sitios fríos: Como en almacenes con temperaturas bajísimas. En éstos se debe tener mucho cuidado al unirlas porque deben ser impermeables al vapor y aire para que no sean puentes térmicos.

Para cubiertas y techos: Resisten a las lloviznas, razón suficiente para que se usen en los techos. Los paneles de cobertura son diferentes a los demás paneles por su geometría y espesor de la superficie. Los soportes se fijan mediante tornillos con empaques sellantes, por su parte la estructura por tornillos autorroscados o autotaladrantes.

Entre otras clases de paneles aislantes, están los de poliestireno extruido (térmico), poliestireno expandido (térmico), de fibras textiles (térmico-acústico), fibra de vidrio (térmico-acústico), lana de roca (térmico-acústico) y el aglomerado de espuma (acústico). Al momento de seleccionar uno, verifica el nivel de aislamiento en la etiqueta con la simbología:

“λ” es conductor térmico y “R” indica resistencia al paso del calor.

Fuente: Multipanel México y Lero y Merlin

http://multipanelmexico.com/que-es-el-panel-aislante/

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Construcci%C3%B3n-y/Qu%C3%A9-son-los-paneles-aislantes-y-para-qu%C3%A9-se-utilizan/ta-p/68618

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar