¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Las pilas son elementos que siempre usamos sin darnos cuenta. Los controles remotos de la televisión, del DVD, del aire acondicionado, de los teclados inalámbricos y mouse de la computadora, requieren de éstos para funcionar. Es más que claro que sabemos sobre la importancia del reciclaje de las pilas por que contaminan al medio ambiente, pero seguramente no sabes a dónde acudir para dejarlas y normalmente, terminan en la basura cotidiana que es una mala práctica porque de esa manera, estaremos contaminando. Te explicaremos que hacer al respecto y aportar tu granito de arena con el reciclaje de pilas.

Las baterías usadas y gastadas son elementos demasiados contaminantes. La nomenclatura de “pila”, proviene de la fabricación de este artefacto cuando se “apilaban” las celdillas eléctricas.  Por lo general, se piensa que las pilas una vez que se agoten se desechan, pero se pueden recargar con aparatos especiales para seguir dándole uso, pero tienen un periodo de vida y por lógica, se tienen que desechar. Los componentes de éstos son compuestos químicos y metales pesados que perjudican al medio ambiente. Por eso la importancia de no botarlas en la basura. Algunas sustancias que conforman las pilas son nocivas, por ejemplo:

  • Las pilas secas, denominadas de zinc-carbón o salinas, poseen un 0.01% de mercurio.
  • Las alcalinas tiene 0.5% de mercurio
  • Las recargables no contiene mercurio, pero tienen cadmio.
  • Las pilas de botón pueden llegar a tener 30% de mercurio.

Cuando se sacan el máximo provecho a las baterías, se convierten en residuos tóxicos. Sólo una pila contamina más de 600,000 litros de agua. El cadmio y el mercurio que no se destruyen, sino que se emiten a la atmósfera. Cuando las pilas se llevan a los centros de reciclaje de baterías, son trasladadas a centros especializados donde separan el mercurio de otros metales y demás componentes para ser reutilizados. Al ser objetos sumamente peligrosos por sus químicos, el traslado corre a cargo y es regulado por la SERMARNAT, el departamento de residuos sólidos recolecta las pilas en recipientes de plásticos cerrados que están en los módulos. La colecta se deposita en tambores especiales para manejar adecuadamente estos residuos para enviarlo a un sitio autorizado y finalmente , la empresa responsable le da un tratamiento.

¿Cómo recolecto las pilas que ya no uso?

No es solo llevar las pilas por llevar, se requiere de una serie de pasos para realizar un buen desecho y reciclaje de las baterías. Lo primero a hacer es neutralizar los polos con cinta adhesiva, guardarlas en un contenedor para juntarlas y depositarlas en los contenedores instalados en los módulos del Ayuntamiento de Mérida. Puedes consultar cual módulo te queda más cercano a tu domicilio en la página web www.merida.gob.mx

Fuente: Twenergy, Vivienda saludable y Gobierno de Mérida

https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/reciclaje/las-pilas-usadas-que-hacemos-con-ellas-126/

https://www.viviendasaludable.es/sostenibilidad-medio-ambiente/reciclaje-gestion-residuos/el-reciclaje-de-pilas-y-baterias

http://www.merida.gob.mx/sustentable/centros-de-acopio-de-pilas.phpx

Publicación anterior

Colchones viscoelásticos

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar