Filosofía de la India para las buenas energías

El hogar es el único lugar del mundo donde nos sentimos en paz y serenos. Es nuestro refugio para pasarla bien, hacer actividades desestresantes, hobbies, y pasarla a gusto con la familia. Para poder lograr todo esto, hay una filosofía que proviene de la India llamado “Vastu Shastra”, ésta transforma las energías negativas en positivas.

 

¿Qué es el vastu shastra?

Día a día los movimientos filosóficos se están adaptando para aplicarlas en la casa, desde el feng shui, el lagom, el hygge y el minimalismo. Una de ellas es el vastu shastra, también conocido simplemente como “vaastu”, palabra sanscrita “vastu” cuyo significado es “vivienda” y “shastra” que significa “ciencia”. Este pensamiento del país asiático ya mencionado, tiene un nexo con la arquitectura y de cómo éste tiene un impacto de manera positiva a las energías del hogar. En pocas palabras, el vastu shastra es el arte de la geometría, espacialidad y del diseño.

 

Con base a la mitología hinduista, el creador del universo, Brahma, tuvo experimentos con un hombre cósmico que crecía de manera rápida y devoraba todo lo que veía en su paso para saciar su apetito que no conocía límites. Cuando prácticamente era inmanejable por su tamaño de proporciones bíblicas, su sombra eclipsó con el planeta. Brahma hizo un llamado a las deidades de las 8 direcciones cardinales y en conjunto le hicieron frente.  Entre todos lo aplanaron encima de la tierra y Brahma brincó en el centro. A partir de ese instante, el dios dio su palabra y compromiso de que podría ser venerado por cualquier mortal que construyera una estructura en la Tierra.

 

Los principios del vastu shastra se basan en la construcción mandálica y con el diagrama del vastu purusha mandala que es un cuadrado metafísico donde está el hombre cósmico con los pies al suroeste y la cabeza en el noreste.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Alivia el estrés y los bloqueos emocionales o mentales. Esto se logra con los cambios del diseño de la vivienda. Se tiene la creencia que al realizar lo anterior, incrementa la energía positiva y a la calidad del sueño, contribuyendo a tener una vida saludable.

 

¿Cómo se aplica el vastu shastra en la casa?

A continuación, te diremos algunos consejos básicos para que puedes aplicar el vastu shastra en tu residencia.

 

 

En la entrada principal

Esta zona de la casa como su nombre ya bien lo dice, es el punto de acceso para los que te visitan y para las energías. Se aconseja que la entrada esté localizada en la parte este, sureste, norte o noreste de la residencia. La puerta debe ser la más gigantesca del inmueble para que abra en sentido a las manecillas del reloj. El mejor material del portón es la madera, aunado a que debe contar con una buena iluminación, evitando colocar espejos que reflejen a ésta ya que provocaría que la energía rebote. Si puedes, pon unas cuantas plantas verdes.

 

Estancia o sala de estar

Esta área de la casa es meramente social, aquí se reúne la familia y amigos, por eso su importancia de que la energía transite fluidamente y correctamente. Se aconseja que esté orientada en dirección al este, noreste o norte. En el caso de aparatos que funcionen con electricidad, ponlos en la parte suroeste y en caso de tener espejos, cerciórate de ponerlos en una pared al norte de la estancia.

 

Recámaras

La clave en estos sitios es el balance. La recámara debe encontrarse en el suroeste para atraer la prosperidad y la buena salud. De acuerdo con el vastu shastra, que una habitación se encuentre en el sureste provoca problemas con la pareja, y en la zona noreste causa problemas en la salud. La cama debe estar en la esquina suroeste para que la cabeza esté hacia el oeste. La recámara es para que uno pueda descansar, así que evita tener televisiones y espejos frente a la cama, y en cuanto a las paredes recurre a tonalidades neutras y terrosas. Para lograr un mejor equilibrio, quema aceites con aroma y usa iluminación ambiental.

 

Define un lugar para meditar

La meditación va de la mano con el crecimiento espiritual. Elige un sitio donde puedas meditar y alejarte para que hagas una introspección. Al momento de que medites, tu cuerpo debe estar posicionado en dirección al este, frente a un altar con inciensos y velas.

 

¿Conocías esta filosofía?

 

Fuente: AD México y El Vaso Medio Lleno

 

https://www.admexico.mx/diseno/interiorismo/articulos/que-es-el-vastu-shastra-y-como-lo-aplico-en-mi-casa/6032

http://elvasomediolleno.guru/consejos/6-principios-del-vastu-shastra-para-armonizar-las-energias-de-tu-hogar/

Publicación anterior

Jardines que no consumen mucha agua

Siguiente publicación

Colchones viscoelásticos

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar