El poeta del ladrillo

 

Rogelio Salmona

 

Una de las mentas más emblemáticas de la arquitectura de Latinoamérica es Rogelio Salmona. El ladrillo era de los más materiales que más usaba en sus edificios por su textura y forma. Tenía una fuerte conexión con la cultura europea, cosa que se plasmó en sus obras.

 

Inicios en la arquitectura

Nació en Francia el 16 de abril de 1929, de padre español y madre francesa. A finales de 1931 se trasladó con su familia a Bogotá, Colombia y a partir de ese momento se quedó en el país latinoamericano. En su etapa de formación academia, la interrumpe para ir a París y trabajar con Le Corbusier cuando ambos se conocieron en Colombia en una visita del arquitecto. En su etapa con Corbusier en su oficina, enfrentó problemas importantes como la monumentalidad de la arquitectura. Compartió los mismos ideales con Corbusier. El propio arquitecto suizo describió a este periodo como “la armonía con el paisaje, el clima y la tradición”. Cuando finalizó sus trabajos en el estudio de Corbusier, regresó a Colombia para seguir estudiando, obteniendo su título de arquitecto en 1962. En su momento, Corbusier le inculcó a Salmona el repensar de las ciudades y analizar el urbanismo con todas sus implicaciones sociales. Entendió la importancia y responsabilidad del papel de la arquitectura en la sociedad por trabajar junto con Le Corbusier en investigaciones que formulaba los entornos modernos.

 

El ladrillo en sus construcciones

Fue un genio y maestro del ladrillo en los techos, paredes y suelos. Sus edificaciones son la viva muestra de la mente que poseía para realizar las construcciones de gran manufactura. Diseñaba piezas especiales con las cuales lograba acabados con grandes detalles que unificaban la funcionalidad y composición. Por su capacidad de proyectar estos edificios, se le considera como uno de los arquitectos más destacados de Latinoamérica. Por mencionar algunos, están las Torres del Parque en Bogotá y al Archivo General de la Nación. Por tener mucha influencia prehispánica, los trabajos de Salmona son características por los lazos fuertes de las raíces latinoamericanas.

 

Además del ladrillo, usaba el concreto visto y el agua como recurso y elemento conector a través de estanques y canales. Las piezas cerámicas las empleaba como material de acabado como sello distintivo. Rogelio se preocupada demasiado por los detalles, por eso diseñaba piezas de acuerdo con la textura, tamaño y color. El estilo arquitectónico de Rogelio es artesanal por que en Colombia la arquitectura popular es de arcilla. Su inspiración de igual manera proviene de la arquitectura prehispánica como la azteca y maya. Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Teotihuacán fueron analizadas por Salmona cuando estaba repensando sobre los espacios abiertos.

 

Obras destacadas

Archivo General de la Nación

Rogelio entendía a la perfección la relación del patrimonio documental con la arquitectura y poesía. El exterior del edificio es de piel de ladrillo que funciona como protector. Las plazas y patios que rodean el archivo son a través de canales que recogen el agua de las lloviznas. Está conformado 2 cuerpos, uno al sur y otro al norte, los cuales se relacionan en un mismo espacio.

 

Biblioteca Virgilio Barco

Ubicada en el nororiente de Bogotá, se integra del Parque Metropolitano Simón Bolívar y de la Biblioteca Virgilio Barco. La construcción es un ejemplo de como la arquitectura se puede relacionar con los entornos naturales. Al recorrer las instalaciones del edificio se aprecia la clara influencia que tuvo Le Corbusier Salmona. El reto del arquitecto colombiano fue la de crear un desnivel de 5 metros para que el edificio encajara.

 

Casa Presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo

Se ubica en Cartagena, la casa fue construida para los invitados del Presidente de Colombia. Combinó arquitectura colonial y prehispánica, con el propósito de recuperar la tradición del patio. Tiene en su haber 7 patios, los materiales utilizados fueron la roca coralina, el concreto, la teja, las maderas duras y por supuesto, el ladrillo.

 

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Arquitectura de Colombia (1986)
  • Premio Príncipe Claus (1998)
  • Excelencia en Diseño “Premio Lápiz de Acero” (2007)
  • Premio Alvar Aalto de la Asociación Finlandesa de Arquitectos (2003)
  • Medalla Manuel Tolsá, Universidad Autónoma de México (2004)

 

En vida, demostró una impecable excelencia en el desarrollo de su arquitectura. Falleció el 3 de octubre de 2007 en Colombia a causa de cáncer.

 

Fuente: Mi decoración y Construarte

https://midecoracion.com/casas/arquitectura-ladrillo-rogelio-salmona/

http://www.construarte.com.ve/poeta-del-ladrillo-rogelio-salmona/

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar