El arquitecto de altura más importante del siglo XX

César Pelli

Las Torres Petronas ubicadas en Kuala Lumpur, Malasia, que miden 452 metros de altura fueron consideradas los rascacielos más altos de todo el mundo entre 1998 y 2003. Estos edificios fueron obra de César Pelli, considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX.

Nació el 12 de octubre de 1926 en Tucumán, Argentina. Por su capacidad, fue becado y se trasladó a Connecticut, Estados Unidos, a principios de los años cincuenta, en dicho país fue donde se desarrolló profesionalmente. Sus diseños eran tan innovadores y a la vez mantenían una sintonía con el entorno, fue una bocanada de aire fresco a la arquitectura con la implementación de materiales nuevos en construcciones, como el cristal.  Transcurría el año de 1977 cuando fue elegido para que fuera el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, cargo que tuvo hasta 1984 por que le encomendaron una gran labor y tuvo que dejar su puesto por fue el elegido para la ampliación al Muso de Arte Moderno (MoMA) a mediados de los ochenta.

Otros edificios que hizo fueron la Gran Torre Costanera en Chile; el Internacional Financial Center en China, la torre YPF en su país natal, y cientos de centros culturales como teatros alrededor del mundo. Algo que caracterizaba a Pelli, era su manera de ser modesta y sin pretensiones, negaba de su fama. En una ocasión dijo que el mundo estaría mejor si la fama no existiera, ya que el éxito suele hacer daño y hace que la persona se sienta especial y única. Su primera obra reflejaba su carácter, mandó a construir una casa de verano para sus suegros en Salta, que hasta la fecha existe.

Fue galardonado con la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos. En 2012 en Argentina, fue galardonado con el Premio Konex de Brillante en el campo de las artes visuales junto al artista plástico León Ferrari.

Lamentablemente, falleció el 19 de julio de 2019. Tenía 92 años de edad.

Edificios de altura

Una de las características de este arquitecto argentino es que construía inmuebles de gran altura que son representativos en el mundo arquitectónico. A continuación, te presentamos algunos de éstos:

Salesforce Tower. – La construcción inició en 2013, mide 326 metros de altura con 61 niveles. Se encuentra en San Francisco, EUA, tiene forma de obelisco y las paredes están conformadas por vidrios transparentes y detalles de metales nacarados. Su base funciona como centro de transporte, confluyen 11 sistemas de tránsito de área de la Bahía.

Torre Costanera. – Es el edificio de mayor altura en Santiago de Chile con 300 metros de altura. Sus 64 pisos son de formas esbeltas ligeramente estrechas que finalizan con una corona escultural enrejado.

Torres Petronas. – Estos rascacielos son los más conocidos de su carrera. Mide 452 metros de altura, se elevan gracias a una base que se utiliza para espacios culturales. César y socios tuvieron inspiración en la cultura islámica, y en la iluminación y el clima de Kuala Lumpur, aunado al diseño de Malasia. Tiene estrellas de 8 puntas que son generadas mediante 2 cuadrados superpuestos.

Wuhan Riverview Plaza. – Todavía está en construcción, y se estima que se termine e inaugure en 2020. Localizado en Wuha, China, la plaza está formada por 3 torres y un edificio más que es un podio que será de una de las atracciones de la urbe. Mide 450 metros y la torre principal del Riverview será la más alta de la ciudad y del mundo.

The Landmark. – Se encuentra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Su diseño se basó por el ambiente de esta urbe asiática, con pantallas por capas desplegables como si fueran los pétalos de una flor para que se revele un pilar cristalino. Por su apariencia de estilo contemporáneo, su enfoque está evocado a la utilización de pantallas en la arquitectura árabe vernácula. La geometría está basada en un dodecágono, muy frecuentes en el arte islámico.

Centro Internacional de Finanzas. – El International Finance Centre cuenta con 88 pisos, midiendo en total este centro 412 metros de altura, se localiza en Hong Kong, China. El IFC tiene un segundo edificio que es el Centro Financiero Internacional One, de 40 pisos y podio para el público con 4 pisos y jardín en la terraza.

Torre de la Libertad. – Mejor conocida como la Torre St. Regis Hotel, es un rascacielos en Paseo de la Reforma en CDMX. Es considerada la segunda torre más alta de dicha avenida y ocupa el lugar número nueve de ser la más alta en la Ciudad de México. El rascacielo tiene una zona comercial en su tercer piso, y 7 niveles de estacionamiento subterráneo.

Fuente: Arq.com y Obras Web

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23774.html#.Xac93-hKgdU

https://obrasweb.mx/arquitectura/2019/07/22/el-legado-de-cesar-pelli-uno-de-los-arquitectos-mas-importantes-del-siglo-xx

 

Siguiente publicación

El poeta del ladrillo

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar