¿Conoces el origen de la flor de noche buena?

Para muchos, estas fechas son sus favoritas porque se pasa tiempo de calidad con la familia. La flor de noche buena se convierte en la protagonista de las decoraciones en los hogares, siendo ya fundamental su presencia, pero, ¿sabes sobre su historia? Conócela en con esta editorial que te traemos para ti.

 

El encuentro entre Moctezuma y la flor de noche buena

Su origen es meramente mexicano, por su distinguido y característico color rojo. Su nombre en náhuatl es “Cuetlaxochitl” que traducido al español es “flor color de fuego”.

Ya adentrándonos en la historia, se cree que el emperador Moctezuma halló la flor en un cerrito de Taxco, en Guerrero. Quedó maravillado y las llevó a los jardines de su Palacio en Tenochtitlán. Los jardineros aztecas la cuidaron por su hermosura y las implementaron en sus ceremonias de carácter religioso en los inviernos y fueron ellos quien le dieron la nomenclatura de Cuetlaxochitl. El color rojo para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que realizaban al sol para la renovación de sus fuerzas, por eso los sacerdotes mexicas recurrían a las flores de noche buena para la práctica de ritos o para fines medicinales.

 

Los curanderos aztecas y el fraile Bernardino de Sahagún, destacaban las propiedades de la planta y de las flores. La flor de noche buena se combinaba con la leche para curar infecciones, heridas en la piel e hinchaciones provocadas por la picadura de gusanos y en enfermedades respiratorias como la tos o anginas. Otros usos que les daban era para obtener tintes rojos para pigmentarse la piel y colorear los códices. Cuando los españoles arribaron, los franciscanos las usaban para adornar los altares y fueron ellos quienes la nombraron como se conoce hoy en día, por que florecen en las fechas navideñas.

 

La flor de noche buena en otros países

Las flores de noche buena se han convertido en los pilares en las fiestas decembrinas. Su nombre científico “Euphorbia pulcherrima” lo recibió en 1834, además la identificaron que forma parte de la familia de plantas que tienen látex en su sabia y “pulcherrima” que significa “la más bella”. Con el paso del tiempo, esta flor ganó demasiada popularidad fuera del territorio mexicano. Por ejemplo, en Latinoamérica se le conoce como “la estrella de navidad”, “pastora”, “flor de navidad”, entre otros nombres.

 

El botánico que introdujo la flor en EUA

En los Estados Unidos es conocida como “poinsettia” en honor al primer representante diplomático estadounidense, Joel Roberts Poinsett quien visitó Taxco cuando México logró su independencia y al ver las flores, envió algunos ejemplares introduciéndola al país de las barras y las estrellas. La flor de noche buena hizo acto de presencia por primera vez en 1929 como planta comercial en una exposición en Filadelfia.

 

La flor de noche buena en Europa

Por su parte, el viverista escoces Rober Buit hizo lo propio que Poinsett. Mandaba flores de su negocio de florería localizado en Filadelfia al continente europeo. Se tiene conocimiento que la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano, se adornó con flores de nochebuena el 24 de diciembre de 1899 y a partir del siglo XIX, cada año el Vaticano adorna el sitio con esta flor en estas fechas.

 

¿Cuáles son sus cuidados?

No solamente son hermosas a la vista, requieren de ciertos cuidados para que siempre luzcan radiantes y tenga mayor promedio de vida. Si vas a comprar algunas, cerciórate de que no estén muy maduras y que sus tallos no estén podridos además de que su base se encuentre bien enraizada. Se adapta a la perfección en lugares interiores o exteriores, resistiendo a temperaturas de hasta -2°C.

 

A pesar de que son resistente, no las tengas por tiempos prolongados a los rayos solares ya que debe estar húmeda, así que riégala 2 veces a la semana si se está en exterior, y una sola vez si está en interior. Para evitar que les salgan manchas a sus hojas, no las riegues directamente. En los meses de febrero y marzo las hojas recobran su color verde, poda la planta y déjala de aproximadamente 20 centímetros. Verás que en un par de semanas habrá retoños para que puedas decorar tu casa para la próxima navidad cuando recobren su tonalidad roja. Si tienes mascotas como gatos y perros, procura que las flores estén lo más alejadas de ellos ya que si ya llegan a ingerir, sería mortal para tus amigos de 4 patas.

 

México ocupa la posición número 4 a nivel mundial en el cultivo de las flores de noche buena, siendo Michoacán, Puebla, Morelos, CDMX y el Estado de México las entidades que más las cultivan.

 

Fuente: AD México, Culturamas y gob.mx

 

https://www.admexico.mx/diseno/editors-pick/articulos/la-historia-de-la-nochebuena-una-flor-mexicana/6130

https://www.culturamas.es/blog/2017/12/06/el-origen-azteca-de-la-flor-de-nochebuena-y-su-historia/

https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/la-flor-de-nochebuena-originaria-de-mexico-es-reconocida-en-el-mundo-como-simbolo-de-la-navidad?idiom=es

Publicación anterior

No hacer nada es un arte

Siguiente publicación

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar