The Whale, el mirador de ballenas en una isla noruega

El estudio danés “Dorte Mandrup” fue el ganador en una convocatoria de talla internacional para que construyan un mirador y así apreciar a las ballenas en la isla de noruega Andøya, y lo que llama la atención de éste es que tiene la forma de una ballena que además será un complejo cultural.

En el año de 2022 se van abrir las puertas del mirador “The Whale” en la isla noruega habitada por 2,600 personas que se ubica a unos 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Este sitio se ha convertido en el punto de peregrinación para la gente que les gusta mirar a las ballenas en su hábitat natural. Probablemente por esto quedó como anillo al dedo el proyecto que correrá a cargo de Dorte Mandrup.

La convocatoria

Fue en la primavera del 2019 cuando se dio a conocer la convocatoria para la nueva atracción turística de Andøya y entre los estudios que participaron y que llegaron hasta las instancias finales fueron Reiulf Ramstad, BIG, Snøhetta y Dorte Mandrup. El ganador absoluto se anunció iniciando el 2020 siendo la propuesta del estudio de Dinamarca la ganadora con la enorme estructura de piedra que da la sensación de emerger del suelo.

En palabras del jefe del jurado del concurso y CEO de The Whale AS, Børre Berglund, dijo que para elegir al ganador fue por la diferencia entre las demás propuestas que recibieron, ya que resuelve los lineamientos del concurso y las solicitudes. Es discreto y poético, teniendo lo necesario para crear la atracción turística.

Por su parte la directora creativa y fundadora de Dorte Mandrup, mencionó que no sólo crearon la arquitectura sobre un paisaje llamativo, sino que participarán en difundir información sobre estos animales de mar y su importancia en la preservación de la vida marina.

Sin recurrir a las columnas, la estructura que funcionará como lugar de cultura y mirador, los visitantes tendrán la oportunidad de subirse en lo más alto de la construcción que recuerda a una colina. El interior se habilitará como una sala de exposiciones, una tienda, oficinas y una cafetería. Por sus gigantescas ventanas, brindarán un enlace visual del exterior e interior.

El diseño arquitectónico se inspiró en la morfología que caracteriza el entorno, motivo del por qué la superficie imita las piedras de la zona. Se espera que para el 2022 se finalice edificación de The Whale, con el objetivo de convertirse en un ícono noruego y recibiendo a 50,000 visitantes anuales en la isla para visualizar a los mamíferos acuáticos.

Fuente: Archdaily, Arquitectura y Diseño

 

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/nueva-atraccion-noruega-se-llamara-the-whale-y-servira-para-avistar-ballenas_3413

https://www.archdaily.mx/mx/928395/dorte-mandrup-disena-edificio-cultural-cubierto-de-piedras-en-noruega

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar