Se construirá el primer estadio de fútbol de madera del mundo

Zaha Hadid Architects será el despacho encargado de construir el primer estadio de fútbol madera en el mundo, tras obtener el permiso de planificación y poder construir el inmueble deportivo en Gloucestershire, Inglaterra, para el equipo Forest Green Rovers. Cuando finalice la construcción, se pretende que sea el estadio más verde del mundo por sus materiales y ser alimentado por fuentes de energía sostenibles.

Fue hasta el segundo intento que Zaha Hadid Architects (ZHA) obtuvo el permiso de planificación para el estadio de madera que tendrá 5,000 butacas y será destinado para el equipo de fútbol Forest Green Rovers que en la actualidad juega en Football League Two, luego de que la propuesta original fuera rechazada por el consejo local de Stroud en junio de 2019. ZHA tuvo que cambiar el diseño e incluyó un campo para todo tipo de clima como estrategia de paisajismo diferente para eliminar las preocupaciones de que el diseño no compensara de manera suficiente la pérdida de campos verdes en donde se va a edificar. De igual manera, se integró un plan de transporte mejorado para los días que se llevan a cabo los partidos debido a las preocupaciones del comité de planificación sobre el tráfico y ruido.

Los concejales locales en Stroud mencionaron que una de las preocupaciones era de que el estadio de madera de 20 metros de altura podría quitarles valor a las vistas de las aldeas históricas cercanas. El diseño del complejo de ZHA tuvo 6 votos a favor y 4 en contra el pasado 18 de diciembre de 2019, ganando así el certamen. Se construirá en su totalidad en madera de origen sostenible en el revestimiento de la celosía y el techo voladizo. Una membrana transparente va a cubrir el estadio, permitiendo que el césped crezca bajo la luz del sol y minimizar las sombras que podrían distraer a los jugadores durante un partido de fútbol. El estadio formará parte del nuevo Eco Park, parque empresarial de tecnología verde. El equipo Forest Green Rovers recibió la distinción de ser el club más ecológico del mundo por parte de la FIFA.

Actualmente, el estadio del equipo inglés posee un campo de césped orgánico regado con agua de lluvia que se recolecta y usando paneles solares para alimentar los reflectores. El terreno es cortado por un robot cortacésped eléctrico que emplea tecnología GPS para cortar el césped de manera automática, y los recortes del césped se les entrega a los agricultores de la zona para que los pongan en su suelo.

Fuente: Dezeen

https://www.dezeen.com/2019/12/27/worlds-first-timber-stadium-zaha-hadid-architects/

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar