Mobiliarios en películas de Hitchcock

Hablar de Alfred Hitchcock es reconocer que fue uno de los mejores directores que ha dado la industria del cine por la manera de contar historias en sus filmes. El director de clásicos como “Psycho”, “Rear Window” y “The Birds”, recurrió a iconos del diseño en su universo cinematográfico.

 

El maestro del suspenso conocía a la perfección el cómo atrapar la atención de los espectadores, y no dejaba de un lado la estética en sus escenarios. Algunos desconocen que los inicios de Hitchcock en el cine fue como set designer, se encargaba de diseñar las escenografías. Ya en su etapa como director, recurrió a mobiliarios de Harry Bertoia, Georges Nelson y de los Eames. Por ejemplo, en su película de “La ventana indiscreta” se puede observar la silla DSW de los Eames en el departamento de la bailarina que espía el protagonista del film, el fotógrafo Jeff. En el emblemático largometraje de “Vértigo”, están un par de sillas metálicas de Harry Bertoia y el daybed de Georges Nelson. La actriz Bárbara Bel Geddes que actúa en esta película, fue hija de un diseñador industrial, Normal Bel Geddes, quien se dedicaba a crear escenografías.

 

Con “Intriga Internacional” es una clara muestra de la arquitectura de estilo mid-century. Alfred deseaba que el propio Frank Lloyd Wright fuera el responsable del diseño por ser el arquitecto más solicitado y que gozaba de una tremenda fama en aquella época, sin embargo, el diseñador no tenía el suficiente tiempo en sus proyectos personales como para dedicarle de su tiempo al cine. Así que el director le solicitó a Robert F. Boyle que diseñara una vivienda que imitara el estilo homónimo de Frank.

 

El legado de Hitchcock en otras películas

Alfred influenció y dejó un legado en su filmografía y al cine en general. La arquitectura no está exenta, en la película de Stanley Kubrick, “The Shining”, se observa los pasillos vacíos amplios e inquietantes en el hotel Overlook, o en el filme “Blade Runner” dirigida por Ridley Scott, una urbe con estructuras monolíticas y futuristas. En años más recientes, el filme de “Inception” de Christopher Nolan, nos muestra laberintos envolventes en los diferentes niveles de sueños. Por su parte, “The Grand Budapest Hotel” con el edificio y arquitectura, es una clara influencia de Hitchcock.

 

Fuente: Revista AD y Wallpaper

https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/iconos-diseno-universo-hitchcock/23844

 

https://www.wallpaper.com/art/hitchcock-architecture-in-film-vertigo-psycho

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar