Material de construcción de los mayas: Sascab

Del maya “sahkab” (kaab=tierra, sak=blanco) la “tierra blanca” es un material de construcción cuyo origen es maya, utilizado en la Península de Yucatán para preparar mezclas.

Los depósitos de sascab o arenas calcíticas, es un fenómeno que ocurre en toda la península. Es un tipo de arena blanca y ligera, formada por la descomposición de rocas calizas combinadas con diversas arcillas presentes en el subsuelo. Son piedras calcáreas deleznables que normalmente se les describe como caliza descompuesta, brecha y mezcla de cal que era usada por los mayas. En lo sitios donde se obtiene este recurso es en los yacimientos llamados “saskaberas”. El sascab se empleaba en las edificaciones como mortero, siendo un sustituto de la cal por sus características y sin tener la necesidad de calcinarlos en hornos, además de que se usaba en los caminos sagrados que conectaban con otras comunidades, los sacbés (caminos blancos).

El nombre común es roca caliza, la cual contiene carbonato de calcio. En caso de que una alta proporción de magnesio, se le dice dolomita. Estas rocas tienen una increíble resistencia, motivo del por qué los vestigios mayas persistan hasta la fecha a pesar de las inclemencias meteorológicas.

De acuerdo con la escritora Jeanine Kitchel, el explorador estadounidense Edward Herbet Thompson, halló a principios del siglo XX cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, canteras con venas labradas de sascab. En la actualidad, este recurso se emplea como material de relleno en edificios. Cuando se muele, se le llama “polvo de piedra” siendo un sustituto de la arena en los morteros. Las partículas finas que se obtienen, sirven para la preparación de masillas destinados para los estucos. Los mayas valoraban mucho el sascab por ser el material de sus caminos y chozas.

Fuente: Wikipedia, definiciones-de y scribd

https://es.wikipedia.org/wiki/Sascab

https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/sascab.php

https://es.scribd.com/document/64859948/Sas-Cab

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar