Lámparas hechas de ramas de árboles y fibra óptica

A la artista sueca Aida Jüdes se le ocurrió la idea de darle una segunda oportunidad a las ramas nudosas de los árboles al convertirlas en una colección de luces decoradas con LED de arcoíris, brillantes charcos de latón y cintas de terciopelo, presentando sus obras en la Semana del Diseño de Estocolmo.

 

Conformada por 20 lámparas con formas abstractas, a la vista parecen ser pequeñas criaturas con tentáculos de fibra óptica y flores bioluminiscentes. Cada pieza está hecha de una excrecencia llama burl, que se forma en las ramas y troncos de algunos árboles al ser una especie de bulto nudoso. Para la formación de los cuencos bulbosos, éstos se ahuecan y se despojan de su corteza para revelar el interior puntiagudo. Después se apoya en una colección de cubos holográficos y conos metálicos para obtener una estética que la artista Jüdes describe como “burls on acid”.

 

La mitad de los burls de la serie de lámparas, Aida los consiguió en los mercados de pulgas y la otra mitad provino de Erling Tällberg, artesano octogenario perteneciente a una subcultura marginal de talladores que residen en los bosques del oeste de Suecia. Aida cree que tallar un árbol de burl implica la inversión de 100 horas de trabajo, además de secarlo por semanas o hasta meses ya que cada burl es distinto. Jüdes combinó la fibra óptica y la luz LED, agregándole diferentes materiales como mohair tejido a mano, perlas de agua dulce y conchas impresas en 3D. Aunque en apariencia parecen metal o plástico, los cubos donde están las luces son madera de abedul pintada con laca cromática para reflejar la luz como si se tratara de una mancha de aceite.

 

A la diseñadora siempre le han intrigado los contrastes, su deseo es hablar de temas como la deforestación y crisis ambiental de una manera lúdica y nueva. Espera que su proyecto sea el punto de partida para promover las conversaciones con los niños pequeños para que aprendan sobre la madera, el bosque, los ecosistemas y los animales.

 

Fuente: Dezeen

 

https://www.dezeen.com/2020/02/13/aia-judes-return-burls-lights-stockholm/

Publicación anterior

Decoración de “The Crown”

Siguiente publicación

Sillas sensoriales para inquietos

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar