Galina Balashova, la diseñadora del espacio

La diseñadora rusa Galina Balashova fue la responsable y mente creativa de los diseños interioristas de la carrera espacial soviética con mobiliarios adaptados a la gravedad cero que hasta hoy en día siguen teniendo vigencia.

 

Por casi 30 años, Galina Balashova estuvo a cargo en el diseño de interiores de las naves Soyuz y de las estaciones espaciales Salyut y Mir. Balashova, siendo la encargada de idear una vida cómoda fuera de la atmósfera terrestre. En un principio diseñaba casas para los trabajadores en OKB-1, una agencia soviética de cohetes, convirtiéndose así en arquitecta de éste en 1957. Sus muebles solucionaron las problemáticas de los espacios reducidos de la cabina, el efecto psicológico de los viajes y hasta tuvo la idea de los emblemas y medallas de todas las misiones incluyendo la Apollo Soyuz en la que cooperaban la URRSS y EUA, aunque lamentablemente nada de esto se le atribuyó en reconocimiento. De igual manera, trabajó como consultora para el programa Buran.

 

Su trabajo con el programa espacial abarcó diseños de espacios interiores, paneles de control, murales para paredes, mobiliarios y logotipos decorativos. Galina diseñaba para un entorno de gravedad cero al utilizar colores contrastantes para el techo y piso para que los astronautas no se desorientaran. Sus diseños para alfileres de solapa se usaron en la exposición Aerosalons en Francia en 1973 y con el tiempo se convirtió en el emblema oficial del proyecto de prueba Apollo-Soyuz aunque el gobierno soviético patentó su diseño y no se le dio crédito como autor. Gran parte de su trabajo no era muy conocido, clasificándose como de alto secreto. Se retiró en 1991.

 

En 2015 se publicó un libro llamado “Galina Balashova: Architect of the Soviet Space Programme” donde se realiza una retrospectiva de sus creaciones y de las influencias en la estación espacial internacional. En 2018 en los Estados Unidos fue que por primera vez se le destacó sus logros profesionales siendo reconocida y enfatizando su trabajo en conferencias internacionales organizada por universidades americanas.

 

Fuente: Revista AD y Wikipedia

 

https://www.revistaad.es/decoracion/diseno/articulos/mujer-diseno-interiores-carrera-espacial-sovietica/24771

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Galina_Balashova

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar