Despacho de mujeres premiadas con la medalla RIBA 2020

Las arquitectas Shelley McNamara e Yvonne Farrell cofundaron el despacho Grafton Architects a finales de los años setenta (1978) en Dublín, Irlanda. Ambas mujeres fueron elegidas para ser galardonadas con la medalla de oro del Royal Institute of British Architecture (RIBA) que se les dará en 2020.

 

En más de 100 años de historia del instituto, en una ocasión habían galardonado a una mujer con esta distinción, Zaha Hadid en 2016. El premio es autorizado nada más y menos que por la propia Reina Elizabeth II. De acuerdo con información del boletín de RIBA, el nombre del despacho es porque la primera oficina que abrieron fue en la Grafton Street. El jurado eligió al estudio arquitectónica por sus trabajos que han realizado las arquitectas como viviendas rurales y edificaciones de universidades. Sus construcciones son reconocidas mundialmente. Anteriormente, en 2013 la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick, diseñada por el despacho, fue preseleccionada para el galardón RIBA Stirling por ser la mejor edificación del Reino Unido. 3 años más tarde, la Universidad de Ingeniera y Tecnología de Lima (UTEC), ubicada en Perú, ganaron el Premio Internacional RIBA por el campus vertical. Los proyectos de Grafton se caracterizan por las líneas bien definidas, el aura contemporánea de Dublín, convirtiéndolas en espacios creativos.

 

Farrell y McNamara mostraron su satisfacción al enterarse de haber sido elegidas para la medalla de oro, ya que “al igual que todos los arquitectos del mundo, en Grafton Architects trabajan de manera dura para prestarle atención necesaria a cada proyecto y enriquecer la vida de las personas. La arquitectura es una profesión optimista que puede anticipar realidades futuristas. Traduce los sueños y necesidades en una forma construida, en el lenguaje el silencio es espacio”.

 

Las directoras han impartido clases y dado conferencias en universidades del mundo, a la par que han exhibido sus obras en exposiciones. El año pasado, curaron en Venecia la Bienal de Arquitectura con el tema “freespace”, donde pusieron a reflexionar a los asistentes sobre la disciplina, haciendo énfasis a la generosidad y humanidad. En la actualidad, están trabajando en varios edificios educativos en Dublín, Londres, Toulouse y París.

 

Fuente: AD México y Noticias arq

 

https://www.admexico.mx/arquitectura/articulos/grafton-architects-primera-dupla-femenina-en-ganar-medalla-riba-2020/6024

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23767.html#.Xac_jOhKgdU

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar