¿Cómo es la estética en las películas de Martin Scorsese?

Considerado como uno de los mejores directores de los últimos tiempos y de los más aclamados por la crítica y los cinéfilos, Martin Scorsese tiene varias películas que se han convertido en referencia cinematográfica por sus historias y estética.

Considerado como uno de los directores con mayor relevancia en su más de 5 décadas de trayectoria, los guiones de Martin se caracterizan por abordar temas sobre la identidad de la comunidad italiana-americana, el catolicismo, enfrentamientos entre pandillas, al igual que la violencia y machismo que ha capturado a través de lentes de las cámaras. Su primer cortometraje “What´s a Nice Girl You Doing in a Place Like This?” (1963) hasta su más reciente film “The Irishman” (2019), repasaremos sus obras en cuanto a diseño.

Los inicios de Scorsese en la industria cinematográfica en los 60´s, el cine estaba pasando por una etapa de modernización, de cambios en edición y dirección. En “Mean Streets” (1973) se puede apreciar uno de los recursos preferidos de Martin, la cámara lenta mientras que en “Goodfellas” (1900) se ve cuadros congelados que se convirtieron en parte de la estética de las películas del director. El encanto del trabajo de Martin está en los actores que han aparecido en la mayoría de sus filmes, Roberto de Niro, Joe Pesci y Leonardo DiCaprio, de la editora Thelma Schoonmaker y del cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

En materia de efectos de sonido y la música, son primordiales en la narrativa del director ya que complementan lo visual. Generalmente, mezcla el sonido diegético con no diegético. En lo estético, las protagonistas de sus películas en la mayoría de las veces son rubias que visten de color blanco en la primera escena, por ejemplo, a Sharon Stone en “Casino” y Cathy Moriarty en “Raging Bull”, esto podría ser una referencia a Alfred Hitchcock que le fascinaba tener a actrices rubias en sus films. De igual manera, Martin resalta a sus personajes al recurrir y usar un iris en las escenas como lo realizaban los directores del cine mudo de los años 20´s.

Películas más significativas de su carrera

Según la crítica, las mejores películas de su carrera son:

Taxi Driver (1976)

Raging Bull (1980)

Goodfellas (1990)

The Age of Inocence (1993)

The Wolf of Wall Street (2013)

¿Cuál es tu película favorita de Martin Scorsese?

Fuente: AD México

 

https://www.admexico.mx/estilo-de-vida/cultura/articulos/descubre-la-estetica-cinematografica-de-martin-scorsese/6305

 

Publicación anterior

La antorcha de Japón 2020

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar